ABC Panel solar : todo lo que necesita saber

Un panel fotovoltaico le permite tener total autonomía para producir electricidad gratuita.
Un panel solar térmico le permite producir agua caliente sanitaria y climatizar su
vivienda de manera ecológica y rentable.

¿Le gustaría instalar paneles solares en su casa, su autocaravana o su explotación agrícola?
Nosotros podemos aclarar todas sus dudas:

2 tipos de paneles solares
Existen dos tipos de paneles solares:

Panel solar fotovoltaico
El principio de funcionamiento del panel solar fotovoltaico se basa en la transformación de la luz en electricidad.

Las dimensiones dependen de las necesidades energéticas de la vivienda y de las condiciones de insolación de la zona geográfica.

El rendimiento de la instalación solar fotovoltaica depende del tipo de módulos fotovoltaicos utilizados.

Para saber más: panel solar fotovoltaico

Panel solar térmico
El principio de funcionamiento del panel solar térmico consiste en calentar agua a partir de energía solar. La energía solar térmica le permite obtener agua caliente sanitaria en su hogar y obtener agua caliente para abastecer su calefacción central.

Las dimensiones del panel solar térmico dependen del uso que se le quiera dar y de las necesidades de la vivienda.

Para saber más: panel solar térmico

Las diferentes utilizaciones de los paneles solares

Venta de electricidad
Si instala un panel fotovoltaico en el tejado o la fachada de su vivienda podrá obtener electricidad de forma gratuita. Conectando su instalación a la red de distribución podrá vender el excedente o la totalidad de su producción.

Para saber más: venta de electricidad

Calefacción
Instalar paneles solares térmicos para disfrutar de calefacción solar es cada vez más habitual.

Además de ecológica, la calefacción solar es económica, ya que la energía solar es gratuita e inagotable. Podemos combinar la calefacción solar con un calentador de agua solar para obtener una mayor rentabilidad.

Para saber más: panel solar y calefacción

Agua Caliente Sanitaria (ACS)
La instalación de un sistema de paneles solares térmicos conectados con un calentador de agua le permitirá producir ACS. La energía solar térmica es ecológica y económica, puesto que la fuente de energía es gratuita e inagotable.

Para saber más: panel solar y agua caliente sanitaria

Piscina climatizada
Los paneles solares son un medio excelente de calentar el agua de su piscina de manera económica. Usted mismo puede realizar la instalación para calentar su piscina.

Para saber más: panel solar y piscina

¿Qué dice la normativa sobre los paneles solares?
Los paneles solares, ya sean fotovoltaicos o térmicos, deben respetar la normativa vigente. Usted debe cumplir las normas y leyes de su comunidad, el código de urbanismo y la presencia eventual de algún edificio histórico cerca de su propiedad.

Para saber más: panel solar: normativa

¿Dónde instalar los paneles solares?

Sobre tejados y fachadas
El lugar ideal para instalar un panel solar es sobre el tejado de un edificio que ofrezca una inclinación adecuada para conseguir el mayor rendimiento posible. Si la instalación se realiza sobre el tejado podemos colocarlo encima simplemente o integrarlo durante su construcción.

Para saber más: panel solar tejados y fachadas

En el jardín
Puede instalar un panel solar térmico en su jardín para calentar el agua de su piscina. Además, puede colocar paneles solares fotovoltaicos en una finca para producir electricidad.

También se puede instalar un panel térmico en el suelo conectado con un calentador de agua destinado a uso doméstico.

Para saber más: panel solar jardín

En una autocaravana
Puede instalar un panel fotovoltaico de pequeñas dimensiones sobre su autocaravana, barco o furgoneta para disfrutar de electricidad gratuita.

Existen kits en el mercado que permiten instalar un sistema solar fotovoltaico portátil sin la ayuda de un profesional.

Para saber más: panel solar autocaravana

Instalación de paneles solares
Puede instalar paneles fotovoltaicos y térmicos para abastecer su vivienda durante la construcción o la restauración de la misma. El proceso es muy sencillo, y abarca desde la elección del sistema solar hasta la instalación, pasando por las subvenciones.

Para saber más: proceso de instalación

Un panel solar no puede instalarse de cualquier forma. Para conseguir un rendimiento óptimo la inclinación debe ser exacta dependiendo de la orientación y la construcción del edificio.

Para saber más: colocación e inclinación

En el interior del edificio, los paneles solares se conectarán de una determinada manera al resto de su instalación de agua, de calefacción o de electricidad. Esta conexión debe ser realizada por un instalador acreditado.

Para saber más: conexiones panel solar

Conectar su panel solar fotovoltaico a la red de distribución

Trámites de conexión
Con paneles fotovoltaicos usted puede generar electricidad para el consumo propio. Sin embargo, puede que prefiera conectar su instalación con la red eléctrica para vender una parte o la totalidad de la electricidad.

En este caso, los trámites son un poco más complejos. Abarcan desde el contrato de conexión hasta el contrato de venta de electricidad.

Para saber más: conexión a la red eléctrica

Trabajos de conexión
Si decide vender una parte o toda la electricidad generada tendrá que ponerse en contacto con Red Eléctrica de España para que efectúe la conexión de su panel solar fotovoltaico. La puesta el marcha de la instalación es el último paso del proceso. Este proceso puede llevar un poco de tiempo...

Para saber más: trabajos de conexión

Las compañías eléctricas están obligadas a comprar la energía producida. Las tarifas de venta de electrícidad están estipuladas de antemano y son bastante ventajosas.

Para saber más: tarifa de venta de electricidad

Mantenimiento de los paneles solares
Hay paneles solares de dos tipos: fotovoltaicos, para producir electricidad; y térmicos, para producir calor.

Independientemente del lugar donde los instalemos todos exigen un mantenimiento sencillo pero, a su vez indispensable si queremos que su rendimiento sea lo más alto posible.

Para saber más: mantenimiento panel solar

Seguro de su instalación solar
Los paneles solares tiene un precio elevado. Una vez instalados es recomendable asegurar los paneles contra deterioro material y contra robo.

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio, pero además, su seguro de hogar puede cubrir su instalación solar.

Para saber más: seguro panel solar

Precio y rentabilidad de la energía solar
Existen dos tipos de paneles solares: los fotovoltaicos producen electricidad y los térmicos, calor. Instalar paneles solares tiene un coste elevado. Sin embargo, se trata de una inversión que usted amortizará a corto plazo gracias a lo que podrá ahorrarse.

Para saber más: precio panel solar

¿Cómo financiar su proyecto?


¿Dónde comprar un panel solar?
La demanda de paneles solares se disparó después del Grenelle del medio ambiente. No obstante, la instalación de un panel solar requiere conocimientos previos. Para realizar una instalación correcta elija instaladores acreditados Qualisol o QualiPv.

Para saber más: instalador panel solar

En los últimos tiempos han aparacido muchos kits de paneles solares en el mercado debido a la creciente demanda. Un kit solar térmico le permite instalar un panel solar térmico para calentar el agua de su piscina.

Puede generar electricidad solar gratuita instalando un kit solar fotovoltaico en el techo de su caravana u otro vehículo.

Para saber más: kit panel solar



Si lo desea podemos ponerle en contacto con uno o varios profesionales del sector. 
Ellos le proporcionarán un presupuesto gratuito y sin compromiso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...