Panel solar térmico: dimensiones y rendimiento

La instalación de paneles solares térmicos es uno de los sistemas de ahorro de energía más empleados. Le permiten calentar el agua sanitaria de su vivienda y abastecer su calefacción centrar de agua caliente.

El tamaño del panel solar térmico depende del uso que se le quiera dar y de las necesidades de la vivienda.

Dimensiones del panel térmico: en función de su uso

El tamaño de los paneles solares térmicos depende del uso que les vaya a dar:

- Para un calentador de agua: necesitaría un acumulador de entre 200 y 300 litros para una vivienda de cuatro personas. El volumen depende también de la presencia de un sistema auxiliar. Para este sistema haría falta un panel térmico de entre 2 m2 y 5 m2 según las condiciones de insolación de la zona geográfica.

- Para calefacción central: Serían necesarios entre 10 m2 y 30 m2 de paneles solares térmicos (dependiendo del tamaño de la vivienda). Podría cubrir hasta el 60% de sus necesidades.

- Para un sistema combinado de calefacción y agua caliente: Se necesitarían unos 10 m2 ó 20 m2 de paneles solares térmicos (unos 15 m2 para una vivienda de cuatro personas).

Por consiguiente, usted debe definir con exactitud sus necesidades de agua caliente y/o calefacción. Pero, ante todo, le aconsejamos que modere su consumo:

- Reduzca su consumo de agua caliente.
- Mejore el aislamiento de su vivienda para disminuir sus necesidades de calefacción.

Dimensiones de los paneles solares: en función de las condiciones de insolación
El tamaño del panel solar térmico varía según las condiciones de insolación de su zona geográfica.

Si el sistema va a ser utilizado durante todo el año (en la residencia principal, por ejemplo), es mejor basarse en los datos de insolación de invierno para calcular correctamente la dimesión idónea de los paneles.

Dependiendo de la latitud usted tendrá que adaptar la orientación e inclinación de sus paneles solares térmicos para obtener el mayor rendimiento posible.

Su necesidad de calefacción y agua son mayores en invierno ya que hay menos sol. Por eso, le recomendamos un sistema auxiliar. Sin embargo, puede estar convencido de que se puede instalar un calentador de agua solar en todos los rincones de Europa.

Rendimiento del panel solar térmico: varíable según el tipo de panel

Su rendimiento varía dependiendo del tipo de captadores solares que utilice. El rendimiento de la mayoría de los captadores solares ronda el 80%. Existen diversos tipos de captadores solares:

- Los captadores que funcionan con agua: un líquido portador de calor circula a través de un circuito de tubos donde absorbe el calor. Existen diferentes tipos de captadores que funcionan con agua:

- Captadores no vidriados: el líquido portador de calor circula a través de unos tubos de plástico negro. Este sistema poco rentable se suele utilizar para el agua de piscinas.
- Captadores solares planos: formados por una placa de vidrio tratada que no deja salir la radiación térmica y se produce un efecto similar al de un invernadero. Son poco costosos y alcanzan un rendimiento excelente durante el verano.
- Captadores solares de vacío: Evitan que se pierda calor. Son más caros, pero son muy rentables en todas las épocas del año.

- Los captadores que funcionan con aire: El aire circula a través de los tubos y se calienta. Permiten calentar la vivienda y se pueden utilizar con fines industriales.

Si lo desea podemos ponerle en contacto con uno o varios profesionales del sector. 
Ellos le proporcionarán un presupuesto gratuito y sin compromiso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...