Panel solar: tejados y fachadas

Existen paneles solares de dos tipos: fotovoltaicos, que producen electricidad y térmicos, que producen calor. El lugar ideal para instalarlos es el tejado ya que ofrece la inclinación perfecta para obtener un rendimiento mayor.

Un panel se puede colocar simplemente sobre el tejado o intregrarlo durante la construcción de la vivienda. También se puede instalar en la fachada.


Tejados: la solución ideal para los paneles solares
Como ya habíamos indicado, el tejado es el lugar ideal para instalar un panel solar.

- Inclinación: el panel tiene que tener una inclinación determinada (unos 30º) para obtener un rendimiento óptimo. Por regla general, el tejado de los edificios tiene una inclinación ideal para colocar sobre él un panel solar fotovoltaico o térmico.

- Seguridad: Al estar instalados sobre el tejado el riesgo de que se pueda acceder a ellos y por tanto de que sufran daños es mucho menor. Por consiguiente el mantenimiento se complica un poco y para llevarlo a cabo necesitaremos una escalera.

- Espacio: los paneles solares son grandes (como mínimo 2 m2). La superficie de un tejado es muy apropiada, ya que hay espacio suficiente para instalar un panel térmico o fotovoltaico.

- Altura: En el caso de los paneles solares térmicos, el depósito de agua debe estar lo más cerca posible de la instalación. Gracias al hecho de que el sistema de distribución de agua de una vivienda suele estar cerca del tejado, si instalamos el sistema en el tejado nos aseguraremos de que el depósito y la instalación no esten muy alejados entre sí.



¿Colocar el panel fotovoltaico sobre tejados y fachadas o integrarlo en su construcción?

A la hora de instalar paneles solares fotovoltaicos tenemos dos opciones:

- Integrarlos durante la construcción: de este modo, los paneles constituyen un material más de la obra. Pueden sustituir tejas, fachadas próximas a un balcón, parasoles, etc. Forman parte de tejados y paredes o incluso de cristaleras u otros elementos. Esta opción solo es posible en el caso de edficios en construcción.

- No integrarlos: los módulos fotovoltaicos pueden colocarse simplemente sobre el tejado, las fachadas, la azotea, etc. Esta opción permite instalar paneles fotovoltaicos en viviendas antiguas.

La ventaja que supone integrar los paneles fotovoltaicos durante la construcción es que así podemos beneficiarnos de una tarifa de venta de electricidad mayor.

Si decide integrar los paneles fotovotaicos durante la construcción de su nueva vivienda indíquelo en el permiso de obra.

Fachadas: una opción alternativa o complementaria

Instalar un panel solar fotovoltaico o térmico en la fachada puede ser interesante si:

- La superficie disponible en el tejado no es suficiente para instalar todos los paneles.

- Quiere instalar un panel térmico para calentar agua doméstica o el agua de la piscina: el panel estaría ubicado entre la piscina y el depósito de agua caliente.

En cualquier caso, habría que asegurarse de que la inclinación del panel es la adecuada para obtener un buen rendimiento.

Un panel instalado en la fachada resulta más accesible y por tanto, el mantenimiento es más sencillo.

Para saber más: visite nuestra página especializada en Energía solar


<div style="margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; text-align: center;">
<span class="Apple-style-span" style="color: #f1c232;">Si lo desea podemos ponerle en contacto con uno o varios profesionales del sector.&nbsp;</span></div>
<div style="margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; text-align: center;">
<span class="Apple-style-span" style="color: #f1c232;">Ellos le proporcionarán un presupuesto gratuito y sin compromiso.</span></div>
<div style="margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; text-align: center;">
<span class="Apple-style-span" style="color: #f1c232;">
</span></div>
<div style="margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; text-align: center;">
<span class="Apple-style-span" style="color: #f1c232;"><a href="http://abc-panelessolares.blogspot.com/p/presupuesto-gratuito.html">SOLICITAR PRESUPUESTO</a></span></div>

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...