Panel solar fotovoltaico: dimensiones y rendimiento

El sistema solar fotovoltaico es el dispositivo individual de producción de energía más habitual y más rentable para los particulares:

- Las dimensiones del panel dependen de las necesidades energéticas de la vivienda y de las condiciones de insolación de la zona geográfica.

- El rendimiento de la instalación solar fotovoltaica depende del tipo de módulos fotovoltaicos utilizados.

Dimensiones de los paneles fotovoltaicos. ¿Cómo calcular sus necesidades energéticas?

Para saber qué dimensiones debe tener su panel solar fotovoltaico antes tiene que determinar sus necesidades energéticas. Calcule su consumo medio de electricidad durante un año consultando sus anteriores facturas.

Si va a instalar los paneles fotovoltaicos en un edificio nuevo, puede estimar su consumo futuro como se indica a continuación:

- Haga una lista con todos los aparatos eléctricos que hay en el edificio indicando su potencia (expresada en Vatios por hora).

- Multiplique la potencia por el número de horas de utilización al día para obtener el consumo energético diario. La suma de los resultados de todos los aparatos expresada en Wh/día (energía máxima consumida durante un día).

Una vivienda consume de media 3.500 KWh al año sin contar la calefacción eléctrica.

Dimensiones del panel solar fotovoltaico: variable según el tipo


Un módulo fotovoltaico se caracteriza por su potencia pico expresada en vatio pico (Wp). Es la potencia eléctrica máxima que proporciona una célula fotovoltaica en condiciones estándares de insolación, temperatura y presión. Por ejemplo, un panel de 10 m2 tiene una potencia pico de 1kWp.

Tenga en cuenta, no obstante, que la potencia pico es un valor teórico y que en la práctica no se suele llegar a esa potencia. Este valor sirve principalmente para comparar los tipos de módulos existentes.

Hay diferentes tipos de células fotovoltaicas. Están compuestas por:

- Células planas cristalinas: pequeñas piezas de unos 0,2 mm de grosor. Cada una produce una pequeña cantidad de electricidad. Por ello, las conectamos entre sí para obtener la potencia deseada. Estas células pueden estar compuestas por diferentes materiales:

- Silicio monocristalino: más costoso pero su rendimiento (18%) es el más alto. Presente en el mercado en un 40%.
- Silicio multicristalino: menos costoso pero su rendimiento es menor (12 - 15%). Presente en el mercado en un 45%.
- Silicio en ruban: más reciente pero menos rentable; tiene un rendimiento similar al del silicio multicristalino. Presente en el mercado en un 2%.

- Las capas planas: la técnica consiste en depositar sobre un cristal una capa fina y uniforme de polvo de un material semiconductor (presente en el mercado en un 5%). Los módulos son mucho más grandes y captan mejor la radiación difusa. El material que se suele emplear es el silicio amorfo (mucho más caro, pero su rendimiento es mayor.

Tenga en cuenta que en relación a la potencia pico, todas las instalaciones tienen más o menos el mismo precio. Sin embargo, para generar la misma cantidad de electricidad cuanto menor sea el rendimiento mayor tendrá que ser la superfice del panel fotovoltaico.

Si lo desea podemos ponerle en contacto con uno o varios profesionales del sector. 
Ellos le proporcionarán un presupuesto gratuito y sin compromiso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...