Instalación del panel solar: procedimiento

Podemos encontrar dos tipos de panel solar: fotovoltaico, para producir electricidad y térmico, para calentar el agua y los edificios. Puede optar por instalar paneles de los dos tipos durante la construcción o la reforma del inmueble para abastecer su vivienda.

El proceso es muy sencillo y abarca desde la elección del sistema solar hasta su instalación, pasando por las subvenciones.

Trámites previos a la instalación del panel solar
Antes de empezar con la instalación, debe decidir que tipo de panel solar quiere instalar: ¿fotovoltaico o térmico?, ¿qué clase de módulos o captadores?, ¿dónde los va a instalar?, ¿se trata de un edificio en construcción o antiguo?, ¿qué uso concreto les va a dar? Para resolver sus dudas puede pedir asesoramiento en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y en numerosas asociaciones.

Elija un instalador:

- Pida más de un presupuesto de instalación de paneles solares para poder comparar las prestaciones.
- Para realizar una instalación correcta elija instaladores acreditados QualiPV o Qualisol. El instalador también puede asesorarle sobre los sistemas disponibles y los trámites que debe llevar a cabo.

Encuentre un profesional del sector

Declarar las obras de instalación de paneles solares
Una vez que haya planificado su proyecto ya puede comenzar con los trámites. El primer paso es informar al ayuntamiento de su municipio. Conserve el resguardo de dicha autorización para presentarla más adelante ante la Red Eléctrica de España.

Si pretende instalar un panel solar térmico le basta con dicha autorización. Si va a instalar un panel solar fotovoltaico existen dos posibilidades:

- Edificio en construcción: la instalación de los paneles debe formar parte del permiso de obra.
- Edificio antiguo: basta con hacer la declaración previa.

Consulte el Plan local de urbanismo. Puede que su edificio se encuentre cerca de un edifiicio histórico. En ese caso tendrá que contactar con un arquitecto para que le de el visto bueno y pueda obtener el permiso de obra.

Si usted es copropietario en un inmueble tendrá que solicitar la aprobación del resto de copropietarios.

Instalación de paneles solares: subvenciones y seguro
Si lo desea, puede pedir una o varias subvenciones. La instalación de paneles solares le da derecho a recibir varias ayudas económicas. Tendrá que tramitarlas con los organimis competentes: su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, el IDAE,etc.

No olvide que si va a instalar paneles solares debe suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil obligatoriamente. Infórmese en su entidad aseguradora. El instalador le exigirá el documento correspondiente (recibo, certificado,...) antes de comenzar con la instalación.

Cuando la instalación haya finalizado el instalador le entregará un certificado de conformidad de la instalación. Consérvelo por si tuviera algún problema.

Para saber más: Subvenciones

Instalación de paneles solares fotovoltaicos: prepare la conexión

Si instala un panel fotovoltaico tiene la posibilidad de conectar su instalación con la red eléctrica de distribución. Si este es su caso el instalador le pedirá una copia del contrato de conexión firmado con la compañía distribuidura en cuestión. Necesitará este documento para poder comenzar con los trabajos de instalación.

Para conseguir dicho contrato tendrá que rellenar los formularios oportunos y enviarlos a las autoridades competentes. Puede informarse en el IDAE o en el ayuntamiento de su localidad.



Para saber más: visite nuestra página especializada en Energía solar

Si lo desea podemos ponerle en contacto con uno o varios profesionales del sector.
Ellos le proporcionarán un presupuesto gratuito y sin compromiso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...