El panel solar fotovoltaico

Existen dos tipos de paneles solares: los paneles fotovoltaicos, que nos permiten producir electricidad; y los térmicos, que nos permiten producir calor.

Principios del panel solar fotovoltaico: ecológico y fiable

El principio de funcionamiento del panel solar fotovoltaico se basa en la transformación del la luz en electricidad. Para ello utiliza materiales semiconductores como el silicio.

La instalación de los paneles solares fotovoltaicos le permiten producir electricidad natural no contaminante. La energía fotovoltaica tiene además numerosas ventajas

- Impacto mínimo sobre el medio ambiente.
- Riesgo mínimo de avería al carecer de piezas mecánicas.
- Vida útil prolongada sin alteración considerable del rendimiento.
- Fuente de energía gratuita.
- Idónea incluso en lugares con poca insolación.

Para optimizar el uso de la electricidad fotovoltaica es aconsejable que controle el consumo energético. Utilice aparatos eléctricos eficientes y modere el consumo total de electricidad.

El efecto fotovoltaico
El efecto fotovoltaico fue descubierto en 1839 por Alexandre-Edmond Becquerel. El efecto fotovoltaico es la capacidad de los materiales semiconductores de transformar la luz del sol en electricidad.

Cuando los fotones presentes en la luz solar llegan a un material semiconductor hacen que los electrones de dicho material se pongan en movimiento. Es este movimiento el que constituye la corriente eléctrica continua.

Así pues, no es el calor del sol lo que genera energía, sino su luz. En un panel solar no hay piezas mecánicas sino módulos fotovoltaicos de materiales semiconductores.

Principio de los módulos fotovoltaicos
Un módulo fotovoltaico es una pieza hecha de un material semiconductor que unida a otras forma un panel solar fotovoltaico. Existen diversos tipos de módulos fotovoltaicos:

- Las células planas cristalinas: pequeñas piezas de unos 0,2 mm de grosor. Cada una produce una pequeña cantidad de electricidad. Por ello, las conectamos entre sí para obtener la potencia deseada. Son unas piezas muy frágiles que están protegidas por un cristal sólido. Estas células pueden estar compuestas por diferentes materiales:

- Silicio monocristalino: presente en el mercado de un 40%.
- Silicio multicristalino: presente en el mercado de un 45%.
- Silicio en ruban: presente en el mercado en un 2%.

- Las capas planas: la técnica consiste en depositar sobre un cristal una capa fina y uniforme de polvo de un material semiconductor (presente en el mercado en un 5%). Los módulos son todavía mucho más grandes y captan mejor la radiación difusa. El material que se suele emplear es silicio amorfo.

Panel solar fotovoltaico: un sistema fácil de instalar en la vivienda
Los paneles solares fotovoltaicos se conectan al resto del sistema eléctrico del edificio. Están constituidos por:

- Un regulador de carga: elemento primordial en el sistema, puesto que controla el estado de carga de la batería y protege la instalación. Los modelos más sofisticados registran los datos.

- Una batería: almacena la electricidad y la reserva para los momentos en los que hay menos luz y por tanto se genera menos electricidad fotovoltaica.

- Un inversor: transforma la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna de las mismas caractéristicas que la que utilizamos en nuesta vida cotidiana. Está conectado a las tomas y distribuye la electricidad por todo el edificio.

Si vende la electricidad que no utiliza su inversor estará además conectado a un contador que mide la cantidad de electricidad que va a parar a la red de distribución.

Si lo desea podemos ponerle en contacto con uno o varios profesionales del sector.
Ellos le proporcionarán un presupuesto gratuito y sin compromiso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...