Colocación de los paneles solares

Los paneles solares térmicos y fotovoltaicos emplean la energía del sol para generar calor y electricidad respectivamente.

Un panel solar no puede instalarse de cualquier manera. Para conseguir un rendimiento óptimo la inclinación debe ser exacta dependiendo de la orientación y la construcción del edificio.

Colocación del panel solar: una tarea de profesionales
La colocación de paneles solares fotovoltaicos sobre un tejado, en una fachada o en un jardín no es pan comido. Esta tarea debe llevarla a cabo un profesional, preferiblemente acreditado QualiPV; sobre todo si queremos integrarlos durante la construcción del edificio.

No se trata solo de instalar los paneles, también hay que instalar un regulador de carga y un inversor que transformará la corriente continua generada en corriente alterna aprovechable.

La colocación de paneles solares térmicos es algo más sencilla. Si lo que queremos es instalar un panel térmico para climatizar una piscina, o paneles solares portátiles para nuestra caravana podemos hacerlo incluso sin ayuda de un profesional.

En cambio, la instalación del deposito y los trabajos de conexión al resto de la instalación hidráulica pueden precisar la intervención de un instalador profesional. Elija instaladores acreditados Qualisol.

Paneles solares orientados hacia el sur para conseguir un rendimiento inmejorable
A veces, la forma de un edificio puede impedir la colocación de paneles solares. Pero si tiene elección o si se trata de una vivienda en construcción piense bien dónde va a colocarlos. El rendimiento depende de la orientación y la inclinación del panel solar. Si no lo coloca correctamente su producción puede verse rebajada a la mitad.

Lo ideal es orientar los paneles hacia el sur. En el hemisferio norte los rayos del sol vienen desde el sur. Una orientación hacia el sudeste o el sudoeste es igualmente adecuada.

No obstante, si no tiene elección, lo aconsejable es que oriente los paneles hacia el este o el oeste. Con una inclinación adecuada podría conseguir buenos resultados.

Inclinación del panel solar
La inclinación ideal depende del tipo de panel que utilicemos:

- Panel solar fotovoltaico: inclinación de 30º en relación con el eje horizontal. Si no le es posible, opte por colocarlo horizontalmente.
- Panel solar térmico: inclinación de entre 45º y 50º en relación con el eje horizontal: Si no es posible, opte por colocarlo con un ángulo mayor (entre 30º y 60º).
- Si se trata de un calentador solar coloque el panel de forma vertical. El rendimiento en invierno será bueno y en verano evitará que se recaliente la superficie.

Además, la inclinación óptima depende también de la latitud en la que habite. Infórmese con la ayuda de su instalador.

Tenga en cuenta los objetos que podrían impedir el paso de los rayos del sol (edificios, árboles, etc.).


Para saber más: visite nuestra página especializada en Energía solar

Si lo desea podemos ponerle en contacto con uno o varios profesionales del sector. 
Ellos le proporcionarán un presupuesto gratuito y sin compromiso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...